Día de la Educación Inicial
El día 25 de mayo se celebra el día de la Educación Inicial, para dar
realce a las actividades programadas por la UGEL y el nivel Inicial, la Banda
de la Institución Educativa “Deán Valdivia” acompañó en la ceremonia de Izamiento
de la Bandera realizada el domingo 24.
HISTORIA:
En nuestro país, La fundación de la Sociedad Auxiliadora de la Infancia
el 12 de diciembre de 1896, por la Sra. Juana Alarco de Dammert, indica las
primeras referencias sobre la atención de los niños menores de 6 años. Juana
Alarco de Dammert se preocupó por las necesidades de la niñez, especialmente de
los hijos de las madres trabajadoras y planteó a las jóvenes limeñas una nueva
dimensión para su labor social.
Cabe señalar que la Sociedad Auxiliadora de la Infancia incluía entre
sus fines el establecimiento de centros educativos para niños de 0 a 7 años,
los que debían funcionar en base a métodos didácticos europeos en aquel
entonces, los froebelianos.
En 1902, la maestra Elvira García y García cofundadora de la Sociedad
antes citada, organizó el primer kindergarten para niños de 2 a 8 años, anexo
al Liceo Fanning para señoritas. Sus estudios y preocupación por la infancia la
llevaron a difundir a través de conferencias y numerosos documentos, la
importancia de proteger al niño tempranamente y de atender a la formación de
una personalidad basada en la justicia y la comprensión, así como el empleo de
los métodos de Froebel y de Montessori y la participación de los padres de
familia en esta tarea educativa.
Más adelante, otros centros de iniciativa privada también adoptaron la
denominación de “kindergarten”. Dada la innovación que suponían y los recursos
sólo particulares con que contaban, su expansión en el país fue lenta y
limitada a zonas urbanas.
En 1902, la misma Sra. Juana Alarco de Dammert estableció en la Calle
Los Naranjos en Lima una Cuna Maternal, destinada a brindar educación
elemental, alimentación y cuidados a hijos de madres obreras, a los que se
cuidaba de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Después de sostener la cuna durante
varios años con su propio peculio, logró que el Congreso de aquella época
asignara una subvención de 500 soles anuales.
Con el paso de los años, el número de Jardines de la Infancia se fue
incrementando en Lima y en las principales ciudades del país. Hasta ese momento
las instituciones educativas destinadas a la infancia estaban exclusivamente a
cargo del sector privado.
Recién en el año 1930, el gobierno del Perú se comienza a interesar por
establecer Jardines de la Infancia con carácter estatal y encomienda esta tarea
a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes dirigían el
Kindergarten Moderno en la ciudad de Iquitos. Este Centro Educativo fue creado
por ellas, en el año 1921, cuando regresaron de Europa donde cursaron estudios.
En este año se crea el Jardín de la Infancia N°1 por R.S. N° 589, que
posteriormente pasaría a ser el Centro de Aplicación del Instituto Superior
Pedagógico de Educación Inicial. Sin embargo, recién el 25 de Mayo de 1931,
comenzó a funcionar este Jardín en el Parque La Mar, con escasos recursos y
ofreciendo atención educativa a niños y niñas de 4 y 5 años, teniendo como lema
“Todo por amor, nada por la fuerza” que era la divisa de San Francisco de Sales
y que hasta hoy orienta la acción educativa del Nivel Inicial.
En 1940, se estableció la “Inspectoría Nacional de Jardines de la
Infancia”, cuyo objetivo fue “educar al niño preparándolo integralmente para su
ingreso a la escuela primaria, ofreciéndole además todas las ayudas posibles
para su capacitación y fortalecimiento en la vida”.
La preocupación para que este nivel educativo tuviera su ubicación
dentro del Ministerio de Educación estaba siempre latente. Por ese motivo en
1967, por gestión del Ministro de Educación Dr. Carlos Cueto Fernandini, se
crea la Supervisión General de Educación Preescolar y en el año 1968 se
establece la División de Educación Preescolar como parte de la Dirección de
Educación Primaria y Preescolar”.
A partir de la evaluación diagnóstica de la realidad educativa del país
cuyos resultados se dan a conocer en el año 1970, se reconoce por primera vez
la trascendencia que en la vida del ser humano tiene la atención integral del
niño en los cinco primeros años de vida. En este contexto y ante la necesidad
de una respuesta innovadora, se plantea la Educación Inicial como primer Nivel
del sistema educativo con el objeto de crear las condiciones necesarias para la
atención integral y el desarrollo de las potencialidades del niño desde el
nacimiento hasta los 5 años, con programas dirigidos a los padres de familia y
comunidad, destacándose la importancia de la atención de la madre gestante
“binomio madre-niño”.
Este nuevo nivel educativo se crea oficialmente en el mes de Marzo de
1972 mediante la Ley General de Educación 19326, con la estructura siguiente:
Cunas para los niños de 0 a 3 años de edad y Jardines de Niños para los
infantes de 3 a 5 años. Complementariamente, se consideraron los Programas no
escolarizados dirigidos a Padres de Familia y Comunidad.
Sin embargo, la constatación de que los esfuerzos realizados no son
suficientes para ampliar la cobertura de atención en las zonas rurales y urbano
marginales, en el año 1973 se recoge y adopta una experiencia original de los
Wawa Wasi y Wawa Uta (Casa de Niños en quechua y aymara) iniciada en el año
1969 en el departamento de Puno. Así se oficializa el primer programa no
escolarizado para niños de 3 a 5 años con la denominación de “Proyecto
Experimental de Educación Inicial No Escolarizada”.
En 1977, la Dirección de Educación Inicial se eleva a la categoría de
Dirección General, situación que le permite manejar un presupuesto más
significativo para la expansión de los Servicios. Posteriormente las reformas
realizadas en la Estructura orgánica del Ministerio de Educación, hicieron
posible que la Educación Inicial pasara a formar parte de la Dirección Nacional
de Inicial y Primaria sin independencia administrativa. Parte de la atención
que antes brindaba a los menores de 3 años pasó al PROMUDEH del Ministerio de
la Mujer, a pesar que por la Ley General de Educación vigente la normatividad
técnico pedagógica es competencia del Ministerio de Educación.
Podemos decir que en nuestro país se ha aceptado que el aprendizaje
comienza al nacer, como se señaló en Jomtien y también se ha reconocido que es
un derecho del niño. Sin embargo, los presupuestos asignados a este nivel no
permiten, todavía, que los niños menores de 6 años y en especial los de
sectores de privados, reciban las atenciones requeridas para su desarrollo
integral.